¿ Comó se da el boom del graffiti en nuestra ciudad?

El auge del graffiti en Bogotá esta marcado por el asesinato de Tripido, la injusticia ante el caso y el silencio de la Policía Nacional.

TRIPIDO Y EL AUGE DEL GRAFFITI EN BOGOTÁ
Puente de la 116 con Boyacá

Para explorar sobre el momento en que nuestra ciudad se da el auge del graffiti, es necesario mirar el calendario en el año 2013 cuando se firma el decreto 075 del distrito:

“Por el cual se promueve la práctica artística y responsable del
graffiti en la ciudad y se dictan otras disposiciones”.
Como parte de los acuerdos se establecen estrategias pedagógicas y de fomento de la practica que « incluirán acciones orientadas al estimulo de la practica adecuada del Graffiti como forma de expresión artística y cultural».

Este proyecto institucional y distrital que pretendía generar estrategias y espacios de control sobre el creciente movimiento de graffiti en Bogotá, se acelero debido a la presión mediática y de cierto sector de la ciudadanía sobre un caso de abuso de autoridad por parte de la Policía Nacional.

El auge del graffiti en Bogotá
Policía Prófugo de la justicia y condenado a 37 años de prisión.

JÓVENES ASESINADOS POR EL ESTADO COLOMBIANO

El nombre de Diego Felipe Becerra a.k.a «Tripido» aparece en la larga lista de jóvenes asesinados por parte de la institución policial; Era el año 2011 y siendo menor de edad, su arte fue considerado como amenaza para uno de los agentes que aún hoy aparece prófugo de la justicia.

El cruel asesinato de Tripido, impulso a la ciudadanía y a la comunidad de artistas a abordar el tema del Graffiti no como un problema, si no por el contrario como una herramienta para generar acciones constructivas y hablar de justicia a través del arte y la cultura.

Este puente que aparece a la altura de la calle 116, refresca la memoria de transeúntes, visitantes y habitantes del sector. Es un espacio urbano que fue el escenario de violencia contra un joven de la ciudad en Agosto del 2011 y que cada año se convierte en sitio de homenajes y peregrinación gráfica.

Diego Felipe Becerra a.k.a «Tripido«

FUNDACIÓN DIEGO FELIPE BECERRA

Es una ONG organizada por la memoria de «Tripido» en pro de la defensa de la vida y la libertad de expresión. Visite la página de Instagram aqui

Es así, que el auge del graffiti en Bogotá, aparece no como un hecho aislado o un simple dato histórico, por el contrario invita a un dialogo y una reflexión profunda sobre los jóvenes, la sociedad, las instituciones y el rol de cada uno de estos en la construcción de territorio.

TRIPIDO Y EL AUGE DEL GRAFFITI EN BOGOTÁ

Le puede interesar: Jaime Garzón, graffitour por la memoria

Si quiere pillar más sobre arte urbano en Bogotá y otras ciudades del mundo, pase por el perfil de Instagram: @journalsbybike

Publicación anterior

El placer y la sexualidad consciente: cuestionar y reivindicar los derechos sexuales

Siguiente publicación

21A: Manifestaciones en contra de la violencia y las masacres en Colombia.

Big Fish

Big Fish

Bogotano, Docente , Guía turístico . Amante de las bicis, la montaña y la lectura. Realiza su labor en sector turismo y navega por los siete mares con cámara en mano.