Un 20 de julio distinto se dio en este 2020. La ausencia de desfiles militares, la instalación del congreso a través de medios virtuales y una marcha al norte de la ciudad marcaron este día nacional. Muchos cuestionamientos a la independencia del país. Muchas demandas de parte de una población que no aguanta más la indiferencia del gobierno nacional.

Luego de una larga caminata por el oriente colombiano, la Marcha Libertadora y la Marcha Comunera arribaron a la capital en medio de un día lluvioso.  Fotografía por Lina Paola Gasca Martín

Marchando por la dignidad

En contraste a lo tradicional, este 20 de julio no tuvo ningún desfile militar. Solamente una revista aérea surco los cielos bogotanos, mientras muchos de los habitantes de la capital observaron desfiles en diferido a través de los medios de comunicación.

Mientras esto sucedía, arribó a Bogotá las llamadas marchas libertadora y comunera. Iniciativas de movilización social que nacieron inspiradas en la marcha de la dignidad que partió del Cauca y que llegó a la capital en días pasados.

Fotografías por Lina Paola Gasca Martín

La marcha comunera, partió de la ciudad de Barrancabermeja remembrando el movimiento comunero de José Antonio Galán de 1781. La marcha libertadora partió de Gibraltar, Norte de Santander. Recorrió los departamentos de Arauca y Casanare siguiendo la ruta de la campaña libertadora que selló la independencia de Colombia en el puente de Boyacá en 1819.

Lea también: Marcha por la dignidad

¿Dictadura?

Ambas rutas unieron sus caminos en Boyacá para terminar su movilización aquí en la capital. Tristemente en su desplazamiento fueron hostigados por parte de la fuerza pública. En una clara violación al derecho a la protesta.

Fotografías por Luisa Vélez

El ejército y la policía nacional intentaron detener la movilización según denuncias realizadas por medios como Trochando Sin Fronteras y Prensa UPC. A su vez, el Congreso de los Pueblos y los Escudos Azules también hicieron sendas denuncias sobre esta lamentable situación.

La llegada a la capital

Las dos movilizaciones unidas arribaron a la calle 170 alrededor de las 11 am. Acompañados por sindicatos y colectivos de Derechos Humanos, empezaron una caminata que los llevó hasta el monumento a los Héroes.

Una renta básica, la protección de los líderes sociales, la protección del medio ambiente entre otras, son las demandas en general de las marchas agrupadas como Marcha por la Dignidad. Fotografía por Ronald Ernesto Cano Gutiérrez

Más personas se unieron a la movilización a través de su camino hacia el sur. Así fue como un nutrido grupo de personas se concentraron en el monumento a los Héroes para lanzar proclamas y exponer una larga lista de inconformidades con el gobierno.

Fotografías por Ronald Ernesto Cano Gutiérrez

Mediando la tarde, una olla comunitaria concluyó el evento. Evento en el que se recordó que en 201 años de independencia, poco o nada se ha hecho para lograr una real justicia social.

Publicación anterior

Sampling Dub presenta: VICTORY - NEW VINYL 7"

Siguiente publicación

Rapiña y la Maleta Fanzinera

Equipo En Las Calles

Equipo En Las Calles

Equipo de reportería callejera de El Otro Parche