En 1902 llega a la historia de la humanidad el primer disco de vinilo para un cantante de opera italiano llamado Enrico Caruso. En Colombia a principios del siglo XX, sólo las familias acaudaladas del país tenían vinilos. Pero en 1929, gracias a la radio, este formato comenzó a masificarse. Luego llego el señor Antonio Fuentes quien fundo la disquera y estudio más prolífico del país: Discos Fuentes.

Sin embargo hoy en día hay gente que comercializa vinilos, son dealers de música en este formato. Ese es el caso de Luis Bonilla, la mente creadora de Yardcore Music. Que tiene como objetivo facilitar joyas del reggae, steppa y dub que suenan en el mundo del Sound System.

pero, ¿quién es Luis Bonilla? y ¿porqué hace lo que hace?

Este Bogotano con sangre caribeña, empezó a enamorarse de la música a los 6 años cuando empezó a tocar el violín, luego paso por el conservatorio de la Universidad Nacional y estando en su carrera universitaria en la Universidad Sergio Arboleda, conformó la agrupación ‘Trece Leones’.

Sus primeros acercamientos a la música reggae fue en su adolescencia cuando escuchaba agrupaciones como: ‘Los Pericos’, ‘Gondwana’, ‘Los Cafres’, ‘Bob Marley and The Wailers’. Su empeño por aventurarse en el mundo del reggae hizo que su deseo de ir al Reino Unido se hiciera real, allí su horizonte musical tomo otro rumbo. “cuando llegué me di cuenta que hay una gran escena del reggae, y su corazón es el vinilo”.

Pero como muchos de los que amamos la música y deseamos tener buenas joyas en nuestras manos y poderlas escuchar en una tormesa, no es fácil. y eso le paso a Luis. Sin embargo el universo siempre conspira a favor, y meses después recibió un regalo inesperado “Mi madre vino y me vio con la obsesión y sin abstenerse me regaló una tornamesa, desde entonces me dedique a comprar discos y aprender a tocar la torna”.

Estuvimos hablando con Luis Bonilla sobre Yardcore Music, les dejamos esta breve y amena entrevista. Les recomendamos leerla con esta canción de fondo.

Ras Teo – Syria Dub

EOP: ¿Hace cuánto está inmerso en el mercado del vinilo? Y ¿Qué lo motivó?

Luis: Estoy inmerso en el mercado del vinilo desde hace 7 años, siempre había querido tener vinilos, pero no tenía los medios. Yo me vine a vivir hace más de 10 años al Reino Unido, cuando llegue me di cuenta que había una gran del escena del reggae, y que la escena del reggae es en vinilo, dije tengo que tener esta vaina. Vivía con un pana Mateo Salgado de Bogotá y compramos unas tornas de segunda mano, bueno en realidad las compró él porque yo no tenía idea de eso, también compró un mixer y lo compartimos. Con el tiempo empezamos a construir una colección de discos, el sueño era tener más…y más… y más.

Me considero un comprador de esos discos que están en el balde de las promociones, esos discos que están en la parte de abajo, que son de segunda, en esos, la verdad he encontrado varias perlas. Mi colección personal es de pura promoción, (lo dice con una sonrisa) ¡allí me he sacado unas bombas!…

Desde varios años trabajo como ingeniero de sonido para músicos de reggae, como Royal Sound, Kibir la Amlak, Ashanti Selah, Big Youth.

Durante el festival del outlook en croacia estando rodeado de productores más representativos como Mad Profesor, Alpha Steppa, OBF, sentí la responsabilidad de desarrollar un proyecto para aportar al desarrollo de la cultura del reggae en latinoamérica y del mundo.

EOP: ¿Qué es Yardcore Music? ¿Cómo surgió la idea?

Luis: Es un esfuerzo personal para balancearme dentro de mí mismo y compartir el amor y el conocimiento que he adquirido por la música del vinilo, asegurarse que pelados que tienen 15 años, no tengan que dejar todo botado, para cumplir sus sueños. Quise facilitar el acceso a los discos. El vinilo es el formato que más le ha dado a la industria de la música, estas cambiando plata por el tamaño del cartón, del disco y todas las cosas que influyen en la fabricación. Y a diferencia de los medios modernos, no se puede copiar, se puede digitalizar pero no sonará igual, no se sentirá igual, no será la misma experiencia, prácticamente estaría robando al artista. Es un mensaje para empoderar a los jóvenes con un mensaje nuevo, a través de las música.

Yardcore Music

EOP: ¿Qué géneros musicales se encuentra en los catálogos de Yardcore y cuales son los más frecuentados por los usuarios?

Luis: Somos especialistas en el reggae, dub y uk steppas en vinilo, la mayoría de las producciones que la gente puede encontrar es de artistas que aún están activos con su carrera. Todos son trabajos que sé realizan principalmente en el Reino Unido y en Europa.

El contenido que se genera acá en Reino Unido, se manda a prensar las principales plantas de prensado como, El grupo MPO (Moulages Plastique de L´Ouest) de Francia y Optimal Media en Alemania.

EOP: ¿Cómo fue el proceso para contactar un sello disquero en el Reino Unido y acceder a las composiciones musicales?

Luis: Un día me arme de huevos, se me quito la pena, el complejo de persona pequeña, se me quitó y me di cuenta que todos somos iguales.

Un día cogí el disco y vi que estaba el contacto, y llame… Hubo uno en particular, una persona que admiro de la escena del reggae del Reino Unido, que es de Blood Shanti de Falasha Recordings, para mi ellos son referencia del sonido reggae del sound system.

Los productores se caracterizan por ser independientes, esta gente hace música en su casa, como si la mamá estuviera haciendo el almuerzo. Para mí fue importante haber entendido la manera de comunicarme con ellos ¿sabes? están acostumbrados a hacer negocios de otra manera, quizás si te acercas a ellos con ese estilo de negocios, simplemente no te hablan.

CATÁLOGO YARDCORE MUSIC

Su catálogo lo puede encontrar en Discogs

Allí pueden entrar, descubrir y aprender. Pueden escribirle por Facebook o contactarse con Ricardo Vega de la familia de El Gran Latido Sound System, él es que tiene la misión de distribuirlos en Colombia.

Si quiere ampliar y enamorarse de esta música los invito a ser parte de su grupo en Facebook Yardcore Music: Selectores en Cuarentena. Y no olviden seguirlo en Instagram

Publicación anterior

EL OTRO VIRUS CON EL QUE LIDIAMOS.

Siguiente publicación

Arquitectura Sagrada; Rusia San Petersburgo.

Diana León

Diana León

Bogotana de nacimiento y de corazón.
Agitadora de creatividad en El Otro Parche.